Ahorrar energía en casa y oficina es posible y más fácil de lo que parece. 

Para ello, solo tenemos que desarrollar ciertos hábitos. La constancia es la clave del éxito y estos consejos pueden ayudarte a ahorrar dinero en tus pagos de  energía. 

Por otra parte, el ahorro energético no solo afecta en nuestro bolsillo, sino también en el cuidado del medio ambiente. Disminuyendo el consumo de energía lograremos un menor impacto medioambiental y estaremos haciendo frente al calentamiento global.

  • Introducción
  • ¿Cómo ahorrar energía en casa? 
  • Acciones y hábitos

¿Cómo ahorrar energía en casa?

El ahorro de energía es un propósito a largo plazo. Tenemos que habituarnos a unos comportamientos e instaurarlos en nuestras vidas para lograr ser más eficientes. Este cambio de hábitos, unido a la apuesta por aparatos eléctricos  altamente eficientes, es lo que marca la diferencia. Estos son algunos consejos prácticos que te ayudarán a ahorrar energía en casa:

Acciones y hábitos

Usa focos de bajo consumo.

Instalar bombillas de bajo consumo o luces LED es una gran idea de cómo ahorrar luz para toda tu iluminación, reduciendo el consumo de energía de forma eficiente.

Desenchufa los cargadores de batería.

Esta es una de las técnicas de conservación de energía más fácilmente ignoradas, pues lo haces sin darte cuenta. Desenchufa los cargadores tan pronto como las baterías estén completamente cargadas o cuando no estén en uso. La mayoría de los cargadores continúan consumiendo energía incluso cuando no están cargando un dispositivo.

Desconectar aparatos

Todos los aparatos eléctricos que no se estén utilizando deben desenchufarse siempre. El televisor, el equipo de música, la computadora o la cafetera son algunos de los electrodomésticos que solemos dejar enchufados de forma perpetua. 

Apagar y desconectar los equipos que no están en uso: desconectar los equipos eléctricos como computadores, ventiladores o calentadores mientras no se usen o al terminar la jornada laboral, evita los consumos “fantasmas” que representan hasta el 15% en condiciones normales de funcionamiento. 

Es importante saber que, mientras están en modo standby, continúan consumiendo energía, aunque el aparato esté apagado. Desenchufarlos por la noche, cuando salgamos de casa o cuando no los vayamos usar, hará que notemos mejoras en la factura de la luz.

Tecnología inteligente

Luces inteligentes

Apagar las luces de los espacios que no se estén ocupando o instalar sensores que apaguen las luces automáticamente cuando no detecten personas.

Instalar focos inteligentes que se controlan desde el celular o monitorizan el consumo. es otra de las opciones que te ayudan a optimizar el consumo eléctrico de tu casa.

Contactos inteligentes

Como hemos comentado, el stand-by de los electrodomésticos puede convertirse en un despilfarro, si tenemos muchos aparatos como la consola, el televisor, el microondas, el equipo de música, etc. con la lucecita roja permanente.


El problema es que estos dispositivos no vienen con interruptor de apagado, así que o bien los desconectas manualmente cuando no los usas, o instalar un enchufe inteligente, que apaga  por completo cualquier aparato que conectes desde tu celular o por control de voz mediante un asistente Alexa o Google Home

La inversión en tecnología SMART puede parecer un gasto más al inicio, pero la ventaja es que no debes adquirir todos dispositivos en una única compra.

Puedes realizar un revisión de cuantos focos, enchufes o dispositivos inteligentes necesitas e ir adquiriendo gradualmente. En el mercado puedes encontrar kits que incluyen varios dispositivos, por ejemplo 4 enchufes , combinación de enchufes con focos wifi, etc. 

Es así que poco a poco podrás ahorrar energía y tener un lugar inteligente. 

 

Ahorrar energía requiere cambiar una serie de hábitos y modificar determinados aspectos en nuestro hogar que harán que las facturas de suministros como el agua. ¿Quieres empezar ya? ¡Toma nota de los siguientes consejos!

Tomar duchas breves

Perder la noción del tiempo en la ducha es muy tentador. Sin embargo, no son necesarios más de 7 minutos para un aseo completo e impecable. Permanecer en la ducha 20 minutos puede suponer un incremento de la factura de cientos de pesos anuales. Un truco para corregir este mal hábito, es cronometrar las duchas. También funciona cerrar el agua mientras nos enjabonamos. En el caso de haber contratado un tipo de facturación nocturna, también es muy recomendable tomar tu ducha por la noche.

Ahorra dinero con energía solar. 

La energía solar es una alternativa más eficiente que la electricidad y el gas. Es más barato (en realidad, es casi gratis) y más amable con el medio ambiente. El uso de energía solar puede ayudar a tu hogar a ahorrar dinero  y electricidad.

Paneles solares

La instalación de los paneles solares ha mejorado en los últimos años respecto a su costo y eficiencia, esto los coloca como una opción que genera un ahorro en el consumo energético y al pagar cuentas de luz eléctrica 

Estos dispositivos aprovechan la radiación solar para convertir la luz solar en energía eléctrica.

Los panales tienen ventajas como que su durabilidad es superior a 25 años y requieren poco mantenimiento, requieren espacio para colocarse en una ubicación en la casa, qué tanto le pegan los rayos del sol, es lo que incide en la cantidad de paneles que se deben colocar.

 

Calentadores solares

Un Calentador Solar es un dispositivo que convierte la energía solar en calor que se usa para calentar agua.

Su uso más común es para calentar agua para servicios domésticos como regaderas, lavadoras, lava trastes, etc. tanto para casas como también para comercios, hoteles, hospitales, asilos, albergues, restaurantes, lavanderías, industrias, etc. 

El uso de tecnología solar para calentadores y paneles es una tendencia que continúa en aumento, tanto para uso doméstico como para oficinas o empresas, adoptar estas soluciones será un beneficio que se verá reflejado en tu cuenta de energía eléctrica y gas. 

Fomenta el consumo responsable

Nuestro último consejo es hacer del ahorro energético algo de todos. En oficinas de pequeño tamaño, es importante que cada empleado esté comprometido con las acciones colectivas de la empresa y aporte su granito de arena.

Si estás pensando implementar cambios para ahorrar energía en la oficina, es importante entrenar a tu equipo en cuáles son las mejores prácticas y darles un espacio para proponer sus ideas.

Estos consejos sobre cómo ahorrar energía eléctrica pueden parecer ajustes intrascendentes, pero son pequeños pasos que pueden ser un importante aporte en el corto y mediano plazo.

Con cambios más significativos también será posible generar un ahorro de dinero, aumentar el valor de tu propiedad y proteger al medio ambiente.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

×

Alguien compró

Carrito de compra

×